3.100 ecuatorianos cursan estudios superiores en Argentina

En Argentina residen alrededor de 3.100 ciudadanos ecuatorianos, concentrados principalmente en Buenos Aires, la mayoría de los cuales son estudiantes de educación superior, según informa el consulado de Ecuador.

La migración de ecuatorianos en este país es principalmente de estudiantes, “en especial de carreras asociadas a medicina”, señala la funcionaria de la sección consular del Ecuador Mónica Sánchez. Los compatriotas acuden a este país para cursar maestrías o doctorados. Así, en 2017 se registró que unos 70 becarios de la Secretaria de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt) estudiaron en ese país. Un 64% cursa maestrías y un 13% doctorados.

Desde Argentina han retornado al Ecuador decenas de médicos especialistas para formar parte del programa del Ministerio de Salud ‘Ecuador saludable voy por ti’ y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Hasta finales del 2015 fueron aproximadamente 90 los médicos ecuatorianos que retornaron al país para ejercer su profesión.

Con el objetivo de agilizar los procesos para las convalidaciones de títulos de estudios de educación otorgados en Ecuador, en especial de médicos, se logró la firma y entrada en vigor del Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior entre lo dos países, con lo cual el trámite se realiza de manera más expedita.

Prensa Informa