16 procesos en marcha por las investigaciones de Fiscalía sobre el caso Petroecuador

La investigación de estos procesos, relacionados con seis delitos, está bajo la responsabilidad de seis fiscales.

Por enriquecimiento ilícito

Uno de estos –con el que se inició esta serie de investigaciones- es el que se abrió el 10 de mayo pasado en contra de Álex B., exgerente general de Petroecuador y que hoy se encuentra privado de la libertad.

Sobre este proceso, Fiscalía solicitó la audiencia de dictamen acusatorio el pasado 14 de septiembre. Sin embargo, la jueza del caso fijó para el 31 de enero del 2017, a pesar del requerimiento del fiscal del caso, Franklin Bravo, de adelantar la fecha.

Una segunda causa se sigue contra el exministro de Hidrocarburos, Carlos P.Y., sobre quien pesa una orden de prisión preventiva con fines de extradición. El 28 de noviembre, esta medida fue concedida por la juez, ya que este procesado se encuentra prófugo.

Otro de los casos es contra Arturo E. y otras 18 personas investigadas. En los otros tres se procesa a Marcelo R., Michael M., Silvana S. y Juan M.

Por cohecho

En este se encuentran procesados Álex B.,  Carlos P.Y., Juan B., Javier B., Jaime B. y Humberto G., además de otras 12 personas. A pesar de que ya había una orden de detención en su contra, Jaime B. huyó del país por Huaquillas, en el sur del país, hacia Perú.

Por delincuencia organizada

La Fiscalía impulsa una causa independiente por este delito en contra de Marco C., otro exgerente de Petroecuador, Diego T. y Eduardo V. Contra los tres se formuló cargos el 11 de noviembre.

Por lavado de activos

Existen dos investigaciones previas abiertas. En una de estas es investigado Carlos P.Y., como exministro de Hidrocarburos, desde el 31 de octubre. En la otra son indagados Álex B. y otros 58 ciudadanos.

Por peculado 

Otra investigación previa más se inició el 16 de noviembre. Esta vez se indaga a Carlos P.Y., Álex B., Marco C. (los tres como exgerentes de Petroecuador) y 10 personas más.

Por perjurio

Se trata de una investigación previa que se sigue contra Pedro M., actual gerente de Petroecuador, y se inició el 20 de octubre pasado.

Hasta en cinco procesos

Dentro del caso Petroecuador, existen personas como Carlos P.Y., Álex B. y Marco C. que aparecen investigados y procesados en diferentes causas.

Carlos P.Y., como exministro de Hidrocarburos, está procesado por su presunta participación en enriquecimiento ilícito. Además, como exgerente general de Petroecuador, afronta casos por cohecho, lavado de activos y peculado.

Álex B. está procesado por cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, lavado de activos y peculado

Por su parte, Marco C. afronta tres procesos penales por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y peculado.

Además de funcionarios y exfuncionarios de Petroecuador, entre los procesados aparecen contratistas y representantes de empresas proveedores de la empresa estatal.

La Asistencia Penal Internacional

Para respaldar las investigaciones sobre el caso Petroecuador, la Fiscalía ecuatoriana solicitó 15 asistencias penales internacionales. Estos requerimientos se hicieron a Panamá, Reino Unido, Suiza, China, Estados Unidos y Bahamas.

El primer pedido de asistencia penal se hizo a Panamá el 24 de mayo y se requirió información sobre las empresas ‘off shore’.

Después de cuatro meses, el 29 de septiembre, la respuesta fue mediante un informe de 1.400 hojas, que fue incorporado en el expediente abierto por cohecho.  Es decir, esta asistencia de Panamá ayudó a consolidar el caso y vincular a Carlos P.Y., como exgerente de Petroecuador, y a otras 16 personas.

Dicho informe reveló, por ejemplo, que las transacciones Girbra, de Álex B., y la empresa Kilkenny Bussinnes, de la Mancomunidad de las Bahamas, relacionada con Marco C.

Datos:

– En el caso por cohecho, el plazo de 120 días para la instrucción fiscal se cumple el próximo 17 de diciembre.

– Seis fiscales llevan los diferentes casos que se investigan los presuntos hechos de corrupción en la refinería de Esmeraldas.

– El fiscal General, Galo Chiriboga, está a cargo de dos procesos. Uno es contra el exministro de Hidrocarburos, Carlos P.Y. y otro contra Pedro M., gerente de Petroecuador, por presunto perjurio

PrensaInforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *