140 docentes se incorporaron del programa de maestrías internacionales “Soy Maestro, nunca dejo de aprender”

El Ministerio de Educación (MinEduc), incorporó a 140 maestros del puerto principal que alcanzaron su grado de magister gracias al programa de maestrías internacionales “Soy Maestro, nunca dejo de aprender”, y que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades de su planta docente.

“El mundo se hace siempre de los pequeños recuerdos, de los pequeños gestos, de los pequeños asombros cotidianos, y nosotros como maestros sabemos más que nadie que el mundo es eso es la suma de los pequeños recuerdos, es la suma de los recuerdos de los niños que llegan a nuestra clase” fueron las palabras que expresó el ministro de Educación, Freddy Peñafiel, durante el evento.

El secretario de Estado explicó que existe la necesidad de transformar el sistema educativo a través de los docentes. “Ustedes están cumpliendo este sueño graduándose de maestrías internacionales. Ese es nuestro compromiso como Ministerio de Educación formar a los mejores maestros”, aseguró Peñafiel.

Este grupo se suma a los 809 docentes de Quito, 561 de Cuenca y a los 952 de Guayaquil, que fueron incorporados el año pasado. En total 2.462 maestros han sido beneficiados en este programa cuyos estudios han sido financiados en su totalidad por el MinEduc. La nueva oferta de especialización pretende dar a los maestros herramientas para su desempeño en el aula, alineadas a los nuevos paradigmas de la pedagogía, didáctica y metodología de enseñanza.

Los docentes finalizaron sus maestrías luego de 1 año y 3 meses  de estudios en universidades internacionales de reconocido prestigio como son Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y la Universidad de Barcelona.

Pablo Martínez, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE),  agradeció al Gobierno Nacional y explicó que “está en nuestras manos el bien más preciado que un país puede tener. Para nosotros, como organismo dependiente de Ministerio  de Educación Cultura y Deporte del Reino de España, ha sido un verdadero placer participar en este proceso de formación de docentes,” aseveró Martinez.

La delegada del Rector para Ecuador de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de maestría Engracia Alda, agradeció a las autoridades por encargarles la formación del nivel de posgrado de los docentes de bachillerato “han hecho una gran apuesta por la extensión del conocimiento como una de las bases del crecimiento del país. Queremos aprovechar este acto y su presencia aquí para reconocer su trabajo algunas veces complicado y agradecerles de corazón al trabajo del Ministerio de Educación del Ecuador”.

Los docentes que participaron en este programa fueron seleccionados de acuerdo a los siguientes requisitos:

  • Tener nombramiento definitivo.
  • Haber obtenido un puntaje superior a 700 puntos en las evaluaciones de desempeño de los años 2009-2013.
  • Contar con título 3er nivel registrado en la Senescyt.
  • No ser mayor a los 50 años.

Esta estrategia es parte de las acciones que lleva a cabo el MinEduc como parte de la revalorización de la carrera docente que busca desarrollar un nuevo modelo académico que permita al maestro dejar atrás la docencia tradicional, y promover un concepto de educación más amplio, participativo, orientado a la innovación y la consecución de la calidad y calidez.

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