1.300 policías pagaron para obtener un pase

Al referirse a la audiencia de juicio que se sigue contra 15 policías y un civil por la supuesta venta de pases policiales, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, aclaró que la indagación no se centra en quién solicitaba las mencionadas licencias, sino en investigar la estructura que estaba conformada por oficiales en cargos estratégicos y que cobraban entre $ 1.500 y $ 5.000 por cada transferencia.

Por ello expresó que según las investigaciones se determinó que esta estructura “generaba arbitrariamente la necesidad de un pase”. Ellos trasladaban la plaza de trabajo de un miembro policial, pero al mismo tiempo le daban la opción de quedarse en el actual puesto si pagaba el monto solicitado.

En cuanto a las acusaciones emitidas por la esposa del excomandante de la Policía, Maritza Briones, el viceministro afirmó que la “señora no mencionó que su cónyuge no conocía la estructura que se conformó para los traslados”. Fuentes presentó un memorando firmado el 13 de mayo de 2015, por Fausto T. (excomandante general de la Policía), dirigido al director general de personal.

En el documento indica que “todos y cada uno de los pases de cualquier jerarquía sean dados previa autorización de este Comando”. Fuentes ratificó que las autoridades policiales ya tienen el listado de los más de 1.300 miembros de la institución que habrían pagado por las credenciales. Recalcó que dentro del proceso cada uno tendrá que declarar por dichos desembolsos.

La audiencia de juicio de este caso se reinstaló ayer en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia. En anteriores días se utilizaron las salas ubicadas en el mezzanine y en el segundo piso. Desde que inició la audiencia el 5 de septiembre pasado, la seguridad se ha reforzado en el edificio.

Los procesados, al bajar del bus que los transporta desde la cárcel 4, e ingresar al edificio son recibidos por sus familiares quienes los saludan efusivamente gritando “inocentes”. Algunos traen la comida que los guías penitenciarios les entregarán a la hora de almuerzo. Mientras que otros salen a comprar comida rápida en restaurantes cercanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *